Filmography
2024
Zafari
Largometraje Ficción / Feature
Ficción – 100 min – Digital Cinema
Dirección – Mariana Rondón
Producción – Marité Ugás
Script – Mariana Rondón & Marité Ugás
Perú, México, Venezuela, Francia, Chile, República Dominicana, Brasil
Estreno mundial / World Release – San Sebastian International Film Festival (SSIFF) 2024
Web: www.zafarifilm.com
SINOPSIS:
En un pequeño zoológico, los vecinos de clases sociales enfrentadas festejan la llegada de Zafari, el hipopótamo. Ana, Edgar y su hijo Bruno observan todo desde la ventana de su edificio de clase alta en decadencia. En medio de la escasez de alimentos, agua y luz, ANA recolecta comida en los apartamentos abandonados, mientras la familia encuentra un modo de huir. Pero extraños sonidos en los pasillos la atemorizan cada vez más. En un mundo cada vez más salvaje, Zafari es el único que aún tiene suficiente comida.
—
In a small zoo, the arrival of the hippopotamus Zafari is celebrated by neighbors of opposing social classes. Ana, Edgar and their son Bruno watch all the action from the windows of their decadent high-class building. Amidst a chaos of food, water and electricity shortages, the family has to solve everyday problems and the lack of basic needs while trying to find a solution to escape. Ana scavenges for food in the abandoned apartments, but strange noises in the dark corridors frighten her more and more. In a world that has become wild, Zafari is the only one who still has enough to eat.
SUPPORTED BY ROCKEFELLER FOUNDATION, BELLAGIO CENTER, ITALY
2020
Contactado – Contactee
Largometraje Ficción / Feature – in postproduction stage
Ficción – 93 min.- Digital Cinema
Dirección – Marité Ugás
Producción – Mariana Rondón
Perú / Venezuela / Brasil / Noruega
Web: www.contactadofilm.com
SINOPSIS:
ALDO, solitario y diletante, es seducido por un joven, quien dice ser su seguidor e intenta convencerlo de a volver a predicar. El duda en revivir su pasado como Contactado, líder de un famoso culto extraterrestre, pero cuando la vanidad logra vencer sus temores, las ambiciones del joven lo sorprenderán.
ALDO, a reclusive man, is enticed by a young man, who claims to be a follower, into preaching again. He is weary of reliving his past as a Contactee, the leader of a famous UFO cult. When vanity overcomes his fear, the ambitious young man will turn the tables on him.
2013
Pelo Malo
Dirección y Guión- Mariana Rondón
Producción- Marité Ugás
Ficción- 90 min. – Cinema 4K
Venezuela/ Perú/ Argentina/ Alemania
Estreno Mundial/ World Release- Toronto International Film Festival TIFF 2013
Premios Destacados/ Outstanding Awards:
– Concha de Oro/ Golden Shell- San Sebastian Film Festival 2013
– Bronce Alexander y Fipresci Award- Thessaloniki 2013
– Astor de Plata por mejor Guión y Dirección- Mar del Plata 2013
– Mejor Guión y Mejor Actriz- Torino Film Festival 2013
Web: www.pelomalofilm.com
SINOPSIS:
“Tengo nueve años y el pelo malo. Si me lo aliso, mi mamá me va a querer.”
“I am nine and I have bad hair. If I straighten it, my mummy will love me.”
2011
El chico que miente – The Kid who Lies
Dirección- Marité Ugás
Producción- Mariana Rondón
Ficción-98 min.- 35mm
Venezuela/ Perú
Estreno Mundial/ World Release- Berlinale Generation 2011
Premios Destacados/ Outstanding Awards:
– Mejor Guión- Festival del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana 2011
– Mejor Película- Festival de Flandes, Bélgica 2012
– Premio Jurado- Festival Viña del Mar 2011
SINOPSIS:
“Hace 10 años un deslave le arrebató a su madre. Ahora él cree que la puede encontrar”
“Ten years ago, a mudslide took his mother. Now he thinks he can find her.”
2007
Postales de Leningrado – Postcards From Leningrad
Dirección y Guión- Mariana Rondón
Producción- Marité Ugás
Ficción- 87 min.- 35mm.
Venezuela/ Perú
Premios Destacados/ Outstanding Awards:
– Premio El abrazo a la Mejor Película- Festival Biarritz, Francia 2007
– Premio Especial del Jurado- Mostra Sao Paulo, Brasil 2007
– Mejor Película y premio Fipresci- Festival Kerala, India 2008
SINOPSIS:
“Se fueron a salvar el mundo y los seguimos esperando”
“They set out to save the world and we are still waiting for them”
2006
Hijos de la Guerrilla – Sons of guerrilla
Direción/Guión: Marité Ugás
Producción/Guión: Mariana Rondón
Documental- 20 min. – Venezuela
SINOPSIS:
Una generación de jóvenes venezolanos, hijos de quienes participaron en las guerrillas Venezolanas de los años 60, van armando el rompecabezas de su memoria.
A young Venezuelan generation, children whose parents were part of Venezuela guerrillas of the 60’s, assemble the puzzle of their memory.
1999
A la media noche y media – At Midnight and a Half
Dirección, Guión y Producción: Marité Ugás y Mariana Rondón
Ficción- 90 min. – 35mm
Venezuela/ Perú/ México/ Francia
Estreno Mundial/ World Release- Tokyo International Film Festival 1999
Premios Destacados/ Outstanding Awards:
– Mejor Opera Prima. Fest. Providence, USA, 2000
– Premio del Jurado- Fest. Montevideo, Uruguay, 2000
SINOPSIS:
“Un tablero de juego donde apuestan el amor y el fin del mundo”
“A games board, where the stakes are love and the end of the world.”
1994
Calle 22 – Street 22
Dirección y Guión- Mariana Rondón
Producción- Marité Ugás
Ficción- 22 min. – 35mm- Venezuela
Premios Destacados/ Outstanding Awards:
– Mejor Cortometraje/ Best Shortfilm. International Film Festival. Biarritz, 1994
– Mejor Cortometraje/ Best Shortfilm. Festival de Huelva, 1994
– Mejor Cortometraje/ Best Shortfilm. NewYork FilmExpo Award, 1996
SINOPSIS:
“Una calle, dos teléfonos públicos; Una pareja”
“A street, two public phones; a couple”
1993
Cotidiano
Dirección- Marité Ugás
Producción- Mariana Rondón
Ficción- 12 min.- 35mm. Perú/ Venezuela
Premios Destacados/ Outstanding Awards:
“Carabela de Plata” al Mejor Film Iberoamericano, Bilbao, España 93
SINOPSIS:
Una mujer, a solas en una casa vacía, recibe una llamada telefónica. El espacio se va llenando de vivencias de su vida cotidiana de pareja, donde ni ella ni él corresponden a su evocación telefónica.
A woman, alone in an empty house, receives a phone call. While she talks about her recently ended relationship, the empty space starts to fill up with situations of the daily life with her former partner. At the end we discover with whom she is taking to.